DIFERENCIAS DEL USO DE TECNOLOGÍA ANÁLOGA Y TECNOLOGÍA DIGITAL

El rápido crecimiento del mercado de video-vigilancia ha generado que las cámaras IP (Protocolo de Internet) representen hoy una tendencia destacada para el futuro del video monitoreo.
De igual forma, se han implementado con éxito sistemas de vigilancia basados en IP con cientos de cámaras que incluyen diversas aplicaciones en el comercio, transporte, educación, vigilancia urbana y en el sistema bancario.



¿Por qué una cámara IP?

A medida que se avanza la implementación y la comprensión de la gestión de la seguridad a través de redes IP, ésta se convierte en el futuro de la gestión de la seguridad avanzada.
En ese sentido la cámara analógica, muestra una falta de flexibilidad y rendimiento que no satisface las demandas de esta nueva exigencia del mercado.
"La migración a sistemas abiertos y el distanciamiento respecto a los DVR, combinado con las ventajas de la conexión en red, la captura y manipulación de imágenes digitales y la inteligencia de las cámaras, supondrán un fuerte impulso para la adopción rápida y continua de la cámara de red digital y de sus múltiples ventajas" Entre las diferentes oportunidades de una y otra tecnología (digital y analógica), se pueden apreciar las siguientes diferencias:

1) Fin a los problemas de entrelazado.

Este fenómeno se produce porque en una señal de video analógica, aunque esté conectada a un DVR, todas las imágenes se encuentran integradas por líneas y cada imagen está formada por dos campos entrelazados. Así, la imagen se ve borrosa cuando hay movimiento en una cámara de red digital a través del "barrido progresivo".La imagen mejora notablemente y hay mayor nitidez aún con un alto grado de movimiento./p>

2) La alimentación eléctrica a través de Ethernet aumenta el ahorro y la fiabilidad.

Lograr alimentación eléctrica para una cámara analógica ha supuesto siempre un obstáculo y un costo importante. Gracias a la tecnología PoE de una cámara de red digital, es posible utilizar el mismo cable de red tanto para datos de vídeo como para la alimentación eléctrica, lo cual permite un ahorro en el costo de instalación y cableado. Asimismo, también permite disponer de sistemas de refrigeración o calefacción integrados sin la necesidad de cables adicionales.

3) Resolución megapíxel y funciones HDTV.

Las cámaras de red digitales actuales ofrecen completas funciones HDTV de conformidad con las normas SMPTE y HDTV, entre las que se incluyen:

- Resoluciones de 1280 x 720 ó 1920 x 1080 píxeles en formato 16:9
- Frecuencia de imagen máxima de 25/30 ó 50/60 imágenes por segundo
- Espectro de colores más amplio que en televisores estándar

En consecuencia, el sector de la seguridad se beneficia de imágenes completamente nítidas con un nivel de detalle excepcional.

4) Inteligencia al nivel de la cámara.

Esta característica permite reconocimiento de matrículas, conteo de personas y el seguimiento de objetos, entre otros. La inteligencia al nivel de la cámara habilita un medio de vigilancia mucho más productivo y efectivo que el que es posible con un DVR u otro sistema centralizado.

5) Control PTZ y de entrada/salida integrado.

Con una cámara PTZ analógica, la comunicación en serie que controla el movimiento PTZ requiere un cableado independiente de la señal de video, lo que resulta caro y engorroso. La tecnología digital en cámaras de red permite el control PTZ a través de la misma red que transporta el vídeo. Además, pueden integrar señales de entrada y salida como las alarmas y los bloqueos de control. Todo esto equivale a menos cable y menos dinero y al aumento de la funcionalidad y la integración potencial.

6) Audio integrado.

Para algunas aplicaciones, el audio se está haciendo cada vez más importante. Con un sistema analógico, el audio no es posible salvo que desee establecer líneas de audio independientes al DVR. Una cámara de red digital soluciona este problema al capturar el audio en la cámara, sincronizándolo con el vídeo o incluso integrándolo en el mismo flujo de vídeo, y devolviéndolo después para la supervisión y/o grabación a través de la red.

7) Comunicación segura.

Con una cámara analógica, la señal de video se transporta por un cable coaxial sin ningún cifrado ni autenticación. De esta forma, cualquiera puede interceptar el video o, lo que aún es peor, cambiar la señal de una cámara por otra señal de video (algunos lo recordarán de la película Ocean's Eleven). En el caso del vídeo en red digital, la cámara puede cifrar el video que se envía a través de la red para asegurarse de que no pueda visualizarse ni interferirse.

8) Opciones de infraestructura flexibles y rentables.

A diferencia de los sistemas analógicos, las secuencias de video basadas en IP se pueden encaminar por todo el mundo mediante una gran variedad de infraestructuras inter-operativas estandarizadas que incluyen tanto redes fijas como inalámbricas.

9) Una solución digital real.

En el sistema de cámaras de red digitales, las imágenes se digitalizan una vez y permanecen digitales durante todo el proceso; no hay conversiones innecesarias ni degradación de la imagen.

10) Menor costo total de propiedad.

Los estudios demuestran que en las configuraciones de sistemas con más de 32 cámaras, el costo inicial de un sistema de vigilancia basado en cámaras de red es incluso inferior si se compara con las opciones analógicas. Finalmente, las redes basadas en IP como Internet, las redes LAN y los distintos métodos de conexión como la conectividad inalámbrica se pueden aprovechar para otras alternativas distintas del cableado coaxial y la fibra tradicional.